Descubriendo LOCARTAS de Bodega Hermanos Mesa

oct 11, 2020

Hoy en nuestro segundo post sobre vinos canarios, tras la vista a Bodegas Platé seguimos la ruta por la vertiente sur de la Isla Tenerife, deteniendo nuestro camino en el municipio de Arafo para visitar una pequeña bodega familiar: Bodega Hermanos Mesa.

Estamos en las faldas del Teide, en un valle con una tradición vitivinicola muy fuerte, el valle de Güimar que incluso cuenta con denominación de origen propia del mismo nombre: D.O. Valle de Güimar, aquí nos recibe Fernando Mesa, uno de los tres hermanos que componen la familia Mesa. 

La Bodega Hermanos Mesa está situada en el municipio de Arafo, en el Sur de la Isla de Tenerife. Sus viñedos se reparten por una zona conocido como Valle de Güimar. La bodega, pertenece a la Denominación de Origen, Valle de Güimar.

La Bodega Hermanos Mesa comenzó su andadura hace más de 70 años. Su fundador, José Mesa comenzó a cultivar la vid en las tierras alta de Arafo, en un paraje conocido como Locartas.

En principio, el vino era transportado hasta la capital de Tenerife para cambiar por otros productos de primera necesidad durante la época de la postguerra. Su hijo, Tomás Mesa, continuó con el trabajo de su padre y modernizó y profesionalizó la bodega, introduciendo nuevos métodos y comenzado a embotellar el vino, bajo la marca VIÑAS MESA. Fue la primera bodega de nuestro municipio acogida a la Denominación de origen Valle de Güímar.

Posteriormente, sus hijos, Fernando Mesa , ingeniero agrónomo de profesión y Carmen Mª Mesa , licenciada en química, se hacen cargo del negocio familiar. Refundando la bodega como Bodega Hermanos Mesa y cambiando su imagen para darle un toque más moderno y fresco.

No solo, se cambio de la imagen, los viñedos también sufrieron grandes cambios, se introdujo la espaldera como sistema de cultivo, mucho más amables para realizar la vendimia, pero manteniendo también los tradicionales parrales bajos del Valle de Güímar.

Las variedades también cambiaron, hoy en día seguimos manteniendo las antiguas listán, tanto blancas como tintas, y la moscatel de Alejandría. Pero hemos dado paso a otras, como la  Marmajuelo, Albillo Criollo y la Verijadiedo blanca y tinta. También hemos incluido otras fincas, que en su día fueron de mi otro abuelo, Fernando Guanche, también agricultor y arrendado otras que estamos sembrando de variedades locales que prácticamente estaba extintas.

La bodega hermanos mesa busca sacar la máxima expresión de los viñedos históricos con que cuenta su bodega. Recuperar variedades (nuevas plantaciones) autóctonas de Canarias minoritarias y prácticamente extintas en el Valle de Güímar como la Marmajuelo, Albillo Criollo, Verijadiedo Blanca, etc.

La filosofía de la bodega, elaborar vinos con el máximo respeto a la herencia que hemos recibido. Vinos agradables, frutales, con chispa y que intentamos que sean un fiel reflejo a la tierra canaria, una de las zonas vitícolas del mundo con mayor diversidad de variedades y climas.

La Bodega Hermanos Mesa cuenta con dos vinos muy singulares e interesantes como cabecera: LoCartas Marmajuelo y LoCartas Listán Blanco paraje los Los Pelados.

LoCartas Marmajuelo Blanco, D.O. Valle de Güimar.:

Vino blanco monovarietal 100% Marmajuelo. La marmajuelo es una uva autóctona y muy díficil de encontrar en canarias, no se han encontrados similares fuera de las islas, una uva con características unicas que presenta vinos muy interesantes.

LoCartas Marmajuelo es un vino canario fresco, aromas tropicales que recuerdan a fruta de la pasión, guayaba, elegante. En boca es untuoso y muy persistente.

Vinificación: fermentado en frío en acero inoxidable. Crianza en acero inoxidable con sus lias durante 3 meses.

Nota de cata:

Color: Limpio, brillante y transparente, pálidos reflejos verdososAroma: Tropicales, fruta de la pasión, guayaba, pomelo, fresco y elegante.Boca: Untuoso, aromático, fresco y ligeramente especiado.

Maridaje: vino blanco con cuerpo robusto, ideal para aperitivos, quesos, peto ahumado, salmón de uga, almogrote, conservas, anchoas, pescados y carnes blancas.

LoCartas Listán Blanco, paraje Los Pelados, D.O. Valle de Güimar:

Vino LoCartas Varietal 100% Listan Blanco, vino canario blanco de la parcela Los Pelados de Bodega Hermanos Mesa. D.O. Valle de Güimar.

Vino de altura de carácter Atlántico. En nariz presenta buena intensidad frutal, lichi y notas de bosque alto. Criado con sus lías durante 6 meses da como resultado un vino maduro, armonioso, amplio y longevo. El carácter volcánico de los suelos se muestra en cada trago.

Vinificación: fermentado en frío en acero inoxidable. Crianza en acero inoxidable u barrica de roble con sus lias durante 6 meses.

Nota de cata:

Color: Amarillo pálido brillante y transparente.
Aroma: Intensidad alta, lichi, bosque, mineral.
Boca: frutal, persistente, untuoso.

Maridaje: ideal para quesos, conservas, ensaladas, entrantes, carpaccio y pescados...

Ahora te hemos puesto los dientes largo, te toca a ti, descorchar, descubrir y disfrutar estos dos vinos exclusivos de bodegas Hermanos Mesa.

Leave a comment

Iniciar sesión


Categorías

Author: