¿Qué sabes de la sal marina? Descubre el Oro Blanco la sal marina artesanal.

mar 15, 2021

La SAL MARINA ARTESANAL de salinas bocacangrejo.

Desde fines del siglo XIX las Salinas Bocacangrejo han sido explotadas con más o menos producción, teniendo su auge en los años 50 y declinando en principio de este siglo. Después de reparar y acondicionar las instalaciones parcialmente inactivas durante muchos años, volvemos a producir nuestra sal gruesa y flor de sal, con la calidad de siempre, para comercializarla en el mercado local e internacional.

La sal, cuando es natural es saludable y fuente de vida. Esta sal marina canaria ha sido obtenida del agua de mar, manualmente, sólo con ayuda del sol y el viento. Es un producto puro, 100% natural, sin aditivos ni transformación; cristales de sal de textura fina y crujiente. El proceso de cristalización se produce en la superficie del agua. Es el hombre que con su esfuerzo, paciencia y métodos estrictamente artesanales la roban al mar. Como si fuera oro que la naturaleza nos ofrece. La sal marina canaria de salinas Bocacangrejo es oro blanco.

El agua salada, subiendo y bajando con sus mareas; la tierra, el barro, que aporta los muros y la arcilla impermeable que preserva los estanques de toda infiltración extraña; seguidamente el aire, que con la energía de sus vientos acompaña sucesivamente a la evaporación y por último el fuego, el sol sin el cual este paisaje nunca habría podido formarse.

La producción está completamente condicionada por el clima, la gran aventura humana por domesticar los cuatro elementos: mar, tierra, aire, fuego.

Una producción preservada atemporal y en perfecta armonía con el desarrollo sostenible.

¿Cómo se obtiene la sal?

1.- Por el tubo de alimentación entra el agua de mar al primer cocedero. Aquí se decantan los materiales en suspensión y se evapora una parte del agua, consiguiendo elevar la salinidad y la temperatura del agua. Luego el agua pasa al lucio, un depósito más pequeño. Así se consigue el 50% de la evaporación del agua y un aumento de 7 veces la salinidad original. El agua, con más temperatura y más sal concentrada, pasa a los tajos de 30/20 cm de profundidad.

2.- Con la ayuda del sol y el viento, se consigue el 88% de evaporación del agua y una concentración 100 veces mayor de sales que el volumen original. En la última fase, precipitan los óxidos de hierro, carbonatos cálcicos y sulfatos. Cuando precipita el cloruro sódico se producen los cristales de sal.

3.- Es el momento de extraer la sal, pues han precipitado un pequeño porcentaje de sales magnésicas y de bromuro sódico, responsables del color blanco mate que adquiere la sal. Se separa el depósito sedimentado de la sal. Con un rastrillo se “barre” la sal formando pequeñas montañas al costado de los tajos. Posteriormente se recoje y se guarda en el almacén para su comercialización.

El matiz de color naranja se debe a un microorganismo llamado Dunaliella salina. Usa altas concentraciones de beta-caroteno para protegerse de la luz intensa. Conocido por su actividad antioxidante debido su capacidad de crear una amplia cantidad de carotenoides, utilizados en cosméticos y suplementos dietéticos.

La sal marina marina de salinas Bocacangrejo ha recibido números premios y reconocimientos:

Mejor Sal Marina de Canarias, Gran medalla de Oro en la categoría “Sal marina virgen”, Gran medalla de Oro en la categoría “Flor de Sal”,  Mejor innovación, imagen y prsentación en el I Concurso Agrocanarias 2018 
Medalla de oro en la categoría “Sal marina virgen” en el II Concurso de Sal Marina Agrocanarias 2019
Medalla de oro en la categoría “Sal marina virgen” en el III Concurso de Sal Marina Agrocanarias 2020.

Fuente: https://salinasbocacangrejo.com/

Leave a comment

Iniciar sesión


Categorías