El Gofio, el superalimento canario. ¿Qué es y como usarlo?

sep 9, 2020

El gofio, el superalimento canario tan desconocido.

El gofio, todos conocemos un canario que habla maravillas del gofio y siempre lo recuerda con morriña hablando de sus desayunos de leche con gofio, pero ¿Qué es realmente el gofio?

El gofio es un producto típico de las Islas Canarias elaborado de forma artesanal y que se obtiene tras una tradicional selección de los cereales que posteriormente son sometidos a un delicado tueste y a una sutil molturación en molinos de piedra que dan lugar a un producto similar a la harina que cuenta con todas las cualidades alimenticias del cereal.

Un superalimento de origen canario, sí es un super alimento, sano y nutritivo con bajo contenido calórico, efecto saciante y por supuesto sin la adicción de ningún químico simplemente cereal de distintos tipos, especialmente millo o maíz, trigo y cebada.   

Hablemos con propiedad, ¿Por qué es un superalimento?Desde el punto de vista nutricional, el gofio es un alimento con propiedades muy interesantes. En su composición, presenta un elevado contenido de vitaminas del grupo B, concretamente B1, B2 y B3, además de otras vitaminas como la C y la D.

Además de las vitaminas, es una gran fuente de minerales especial fósforo, hierro, calcio, sodio, zinc y potasio, cuyas cantidades obviamente varían en función del tipo de cereal que lleve el gofio.

Por otra parte, es un producto rico en grasas insaturadas, concretamente tiene mucho Omega 6 y con un contenido calórico relativamente bajo, que está en poco más de 350 kcal por cada 100 g de producto. Su contenido en fibra, hace que sea un alimento con efecto saciante.

¿Cómo se utiliza el gofio? Una de las maneras más habituales de usar el gofio es en el desayuno mezclado con leche, también con yogur.

Antiguamente el gofio se usaba amasado en las comidas para acompañar como sustitutivo del pan, o para el sustento de agricultores, ganaderos en el campo, el gofio se amasaba con agua o leche y se le añadía azúcar, miel o savia de palma para conseguir una masa semidura, como una barrita energética de la antigüedad. 

Otro plato típico de la gastronomía canaria es el gofio escaldado, consistente en mezclar el gofio con caldo de pescado o de carne elaborado de forma casera hasta conseguir una masa consistente y tomarlo junto con un buen mojo picón como los de AYANTO.

También es útil como espesante en cocina o tomar con platos de cuchara, como el tradicional caldo o potaje de berros con gofio.

En los últimos años hay una tendencia incluir en panadería, helados y repostería donde encontramos otro plato muy conocido en Canarias el Mousse de Gofio. En los últimos años ha ganado enteros en las recetas de repostería.

Durante los próximos días les propondremos alguna receta para probarlo, de momento les recomendamos visitar el blog, de Sebastian Simon, un bloguer canario que tiene varias creaciones con gofio.

Ahora hablemos de Gofio de Imendi. El Molino de Gofio Imendi se encuentra en la isla de La Gomera, fundado en 2003, acumula innumerables premios como mejor gofio de las Islas en el concurso anual de Gofio de Gastrocanarias. Imendi es un molino de gofio tradicional con aires de modernidad que siempre ha destacado por su calidad, considerado por todos como el mejor gofio de canarias.

Un proceso de elaboración cuidado empezando por la selección de los mejores cereales para obtener un producto final de máxima calidad, un ligero y cuidado tueste y por último una molienda tradicional en molino de piedra respetuosa con la materia prima dan lugar un producto de categoría.

 

Gofio Mezcla o 3 cereales

Ingredientes: Trigo, millo, cebada y sal

Producto conocido popularmente como gofio de mezcla compuesto por 3 cereales: un 70% de millo (maíz), 20% de trigo y 10% de cebada. Este año recibió la medalla de oro en el Concurso de AgroCanarias impulsado por el Gobierno de Canarias.

 

Gofio de millo

Ingredientes: Millo y sal

Producto elaborado a base de millo (maíz) siguiendo el tradicional proceso de selección de los mejores granos.

 

Gofio de Trigo

Ingredientes: Trigo y sal.

Producto elaborado a base de trigo tostado, seleccionando los meres cereales para obtener la mejor calidad.

Leave a comment

Iniciar sesión


Categorías

Author: